Lifestyle & Nutrición

Evitar lesiones en Natación sincronizada: Contrastes de temperatura

Desde Synkrolovers queremos facilitar la vida a l@s nadadores de natación sincronizada. Por esta razón, queremos ofrecer toda actualidad, consejos y trucos de natación sincronizada para que tengáis una pequeña ayuda. Hoy os hablaremos un poco de un método de recuperación y cómo evitar lesiones que todos podéis tener al alcance: los CONTRASTES DE TEMPERATURA.

En combinación con las otras técnicas o métodos de recuperación muscular post-esfuerzo que conocemos (la recuperación activa, la re-hidratación con agua y sales minerales,  una buena sesión de estiramientos o un masaje recuperador en las zonas doloridas), la aplicación de frío inicial y los baños de contraste posteriormente son una manera natural, barata y muy eficiente de mejorar esa recuperación.

El hielo, combinado con el calor, te puede ayudar a aumentar el flujo sanguíneo a nivel muscular, de esta manera podrás evitar lesiones y conseguirás que lleguen más nutrientes a tus células y se acelerarán los procesos de regeneración muscular. Lo más adecuado es aplicar técnicas de crioterapia: baños en agua fría, (sumergiéndonos total o parcialmente en bañeras o piscinas preparadas para ello), bolsas de cubitos de hielo, bolsas de guisantes congelados, o mejor aún, bolsas de frío (los famosos Cold Packs, que podrás adquirir en tiendas especializadas, farmacias o parafarmacias) justo al terminar la sesión de entrenamiento. Pasadas un par de horas, puedes empezar a aplicar los baños de contraste: 2 minutos agua caliente + 2 minutos con agua fría, así hasta 10-12 minutos (aunque no hay reglas escritas respecto al tiempo de exposición, se puede ir aumentando el tiempo, progresivamente, según tu nivel de adaptación particular).

Antes de probar estos métodos de recuperación tan “fríos” y a veces incómodos o poco soportables, consulta a tu médico o fisioterapeuta, ya que existen contraindicaciones si padeces problemas cardiovasculares, si tienes hipersensibilidad al frío, si eres hipertenso, etc. Ya sabes, ante cualquier duda, pide visita nuestro centro en Mataró, Xammar Fisio Esport & Pilates Mataró, y te solucionarán tus dudas.

En Synkrolovers, como ya sabéis, podéis encontrar toda las noticias de actualidad, trucos y consejos de natación artística. Si necesitáis comprar material de natación sincronizada, podéis visitar nuestra tienda. Podréis encontrar todos los productos especializados de sincro que queráis.

Deja una respuesta