Lifestyle & Nutrición

Nado sincronizado: Elementos técnicos JUNIOR

Como ya sabéis la FINA ha cambiado el reglamento de natación artística para el próximo período de 4 años (2017-2021). Synkrolovers, tu magazine y tienda de nado sincronizado, te lo cuenta: Una de las novedades más remarcables ha sido el cambio de las Figuras por Rutinas Técnicas en los Campeonatos del Mundo JUNIOR. ¿Qué quiere decir esto? ¿Ya no hay figuras Junior en nado sincronizado? Depende. Existen figuras júniors, pero depende de cada competición y de su organizador que se compita en figuras o en rutinas de elementos técnicos. Lo que si es seguro es que en los mundiales JUNIOR ya no va a haber más figuras. España por ejemplo seguirá el ejemplo de la FINA, sin figuras en natación sincronizada.

¿Por qué este cambio en el reglamento de nado sincronizado? en principio para ganar más dinero en entradas para los mundiales:  Las figuras ocupan tiempo, espacio y no son rentables a nivel económico (no hay quien quiera comprar entradas para verlas, claro. ¿Es un cambio que favorece al deporte? Muchas nadadoras de nado sincronizado estarán contentas de pasar menos frío, pero este cambio complica la vida en algunos sentidos, sobretodo a los clubs:

Se necesitan el doble de coreografías de natación sincronizada para entrenar. Buscar músicas, tiempo de entrenar por separado las rutinas de equipo, dúo y solo. Espacio en la piscina (las figuras iban bien para los días en que se tenía poco espacio en la piscina) y un largo etc… que aumentará cuando las nadadoras vean que en vez de figuras tienen que hacer el doble de enteros! A parte, era una manera de tener la máxima objetividad para el ranking general. Pero como siempre ¡vamos a buscar el lado positivo! Más creatividad implicada, menos frío, menos aburrimiento, para cierta gente será beneficioso, si saben decorar bien los fallos técnicos y se acabaron las interminables competiciones de bañador negro y gorro blanco!

Os dejamos en este primer artículo de la serie que iremos sacando este verano sobre Los Cambios del nuevo Reglamento de nado sincronizado de la FINA. Os los traducimos del inglés con un vocabulario apto para todos los públicos, principiantes y expertos, con tal de haceros la vida más fácil!

Aquí Los elementos técnicos de EQUIPO JUNIOR. (Recordad que hasta dentro de 60 días la FINA no va a publicar el reglamento definitivo, por lo tanto esta información puede sufrir ligeros cambios hasta entonces.)

Tiempo límite de la rutina: 2 minutos 50 segundos (con un margen de +/- 15 segundos)

1.- Empezando en una Posición de Carpa de Espalda (comúnmente conocida como bocata) con las piernas en vertical, se ejecuta un Empuje (en inglés Thrust, es decir barracuda en posición vertical y piernas juntas). SIN pérdida de altura, se dobla una pierna hasta alcanzar la posición de flamenco. Se gira, para bajar a velocidad rápida, 180 grados mientras la pierna doblada vuelve a su posición inicial (vertical).

2.- Des de posición de vertical (puedes llegar a ella como quieras) se ejecuta un TWIST SPIN (GIRO TIRABUZÓN). Para los que no sepáis en qué consiste, el Giro tirabuzón consiste en girar 180 grados en vertical (manteniendo altura) seguido de un tirabuzón continuo de 720 grados que sigue girando después de tobillos. (720 grados hasta tobillos + lo que se necesite para desaparecer).

3.- Se ejecuta un Cyclon (Nova) hasta la posición de vertical (360 grados desde vela arqueada hasta vertical). Las piernas bajan simétricamente a espagat y se ejecuta un paseo de frente.

4.- Figura Manta Raya: Se ejecuta pierna de ballet hasta llegar a la posición de flamenco (cabeza seca). Se baja el cuerpo mientras se mantiene la pierna estirada inmóvil y la otra pierna se estira hasta llegar a una posición de cola de pez. Se giran 180 grados rápidamente mientras la pierna horizontal llega a la posición de vertical. La misma pierna que ha subido de cola de pez a vertical baja a una posición arqueada hasta la superficie del agua mientras la otra pierna se dobla hasta asumir una vela con cuerpo arqueado. Para que nos entendamos, es la figura que había el año pasado llamada Manta Raya, pero con medio giro de cola de pez a vertical!

5.- Rocket de espagat. En lenguaje técnico sería: Se ejecuta un Empuje a Posición Vertical, manteniendo máxima altura, las piernas se separan rápidamente para llegar a la Posición Espagat Aéreo y volviendo a unirse en una Posición Vertical, seguido por un Descenso Vertical. El Descenso Vertical se realiza a la misma velocidad (“tempo”) que el Empuje.

6.- La rutina debe contener dos acrobacias: una utilizando todos los miembros del equipo y otra donde el equipo se divide en dos sub-grupos, ejecutando la misma acrobacia, en la misma dirección y simultáneamente. Se pueden colocar en cualquier momento de la rutina. Entendiendo como acrobacia según la FINA: Cualquier forma de salto, subida, plataformas, lanzamientos, etc… que se presentan como movimientos espectaculares, de gimnasia o acciones arriesgadas. Donde se requiere la ayuda de otras nadadoras para poder realizarlo.

7.- La rutina debe contener una Cadencia de brazos o de piernas o ambos. Pueden realizarse en cualquier momento de la rutina.

8.- Un círculo y una fila deben aparecer en algún momento de las nuevas rutinas de natación artística.

9.- Con la excepción de los movimientos en seco (entrada), las acrobacias y la cadencia, todos los elementos – obligatorios y suplementarios- deben realizarse simultáneamente y mirando en la misma dirección por todos los miembros del equipo. Están permitidas las variaciones en la propulsión y dirección solamente durante los cambios de formación y acciones bajo el agua. No se permiten acciones en espejo. (Punto que falta matizar bien por parte de la FINA)

¿Os ha quedado claro? ¿Dudas? ¡Pronto tendremos vídeos! ¡Hasta pronto amig@s!!

Y recuerda, Synkrolovers tiene en exclusiva la fantástica gelatina para el pelo desarrollada por la olímpica Andrea Fuentes: fija, protege el pelo y siempre queda bien. Se presenta en tres aromas distintos y super fácil de preparar: “¡Calentar y listo!”

Deja una respuesta