Entrenamientos

Cómo evitar lesionarte cuando practicas natación sincronizada

¡Ese excéntrico hombro!

Synkrolovers quiere ofrecer toda la actualidad, información y consejos de natación sincronizada para ayudar a l@s nadadores. Por eso, también queremos incluir artículos de cómo evitar lesiones en ejercicios de natación artística.

El hombro es la estructura anatómica del cuerpo con mayor movimiento. Está formada por 5 articulaciones, la más importante la GLENO-HUMERAL. Además contiene una serie de estructuras musculares y ligamentosas, formando todo ello el complejo escápulo-humeral. Es precisamente esta gran movilidad la causa principal de las numerosas lesiones por inestabilidad o fragilidad que puede llegar a sufrir: síndrome subacromial, lesiones de SLAP (labrum), tendinitis, inestabilidad anterior…

En el caso de la natación sincronizada, ese riesgo aumenta considerablemente, debido a la búsqueda constante de grandes amplitudes articulares, a gran velocidad y con numerosas repeticiones. Por este motivo debemos tener muy presente el realizar un gran trabajo de PREVENCIÓN de esas lesiones.

Para ello, podemos incidir en mejorar la flexibilidad, la coordinación, la velocidad y la resistencia, pero sobretodo, en el trabajo muscular EXCÉNTRICO con banda elástica (o frenada del movimiento de retorno a la posición 0). Con este tipo de trabajo se consigue un efecto protector que es capaz de disminuir el riesgo de rotura, un aumento de la fuerza en la unión miotendinosa al reorganizarse el colágeno y un aumento de la estabilidad articular global.

Este tipo de trabajo con bandas elásticas nos permite trabajar todos los movimientos articulares del hombro, las más conocidas: Flexión, Extensión, Abducción, Aducción y ambas Rotaciones (Interna y Externa).

Como norma general, se recomienda que la velocidad de ejecución de cada uno de los ejercicios sea de 1 segundo para la fase CONCÉNTRICA (o positiva) y 4 segundos para la fase EXCÉNTRICA (o negativa, la vuelta a la posición inicial), usando una banda de no muy alta resistencia que nos permita realizar las repeticiones que nos marque nuestro preparador o fisioterapeuta sin llegar a la fatiga muscular máxima.

Synkrolovers, nos vemos en el próximo artículo.

No os olvidéis que Synkrolovers no es sólo una página donde encontrar todo la información y consejos de natación sincroniza. Tenemos una tienda especializada en productos de sincro, podréis encontrar todo el material de natación sincronizada que necesitéis.

Deja una respuesta